Franz Ferdinand: Música para escuchar por la noche

 | Música en Universo Gay

Música

Franz Ferdinand: Música para escuchar por la noche2009
06
Feb
Franz Ferdinand: Música para escuchar por la noche Por Ariel Alan De una manera muy original, el grupo escocés explica como llegó a la elaboración de su nuevo y esperado disco “Tonight”.


¡Compártelo!



Franz Ferdinand explotó en la escena musical con el contagioso éxito “Take Me Out”. Su disco debut fue uno de los más elogiados del año por su frescura y energía. El álbum generó luego los hits internacionales “The Dark Of The Matinee”, “Michael” & “This Fire” y fue disco de platino en varios países incluyendo los Estados Unidos. En el Reino Unido el álbum ganó el Mercury Music Prize y dos Premios BRIT por "Mejor Grupo" y "Mejor Número de Rock" así como un Premio Ivor Novello por composición. Dos nominaciones al Grammy posibilitaron que la banda actuará en la ceremonia en Los Ángeles.

A pesar de un año de dar vueltas por el mundo en apoyo a su debut, la banda sólo se tomó un breve descanso antes de retirarse a los estudios en Escocia y New York City para grabar el siguiente.

Su segundo disco You Could Have It So Much Better...With Franz Ferdinand inmediatamente ascendió al #1 de los charts del Reino Unido, ingresó al #8 de los Charts del Billboard y fue Top Ten en otros 29 países. El álbum cubrió un suelo musical mayor que el primero y lanzó otra cuerda de singles exitosos: “Do You Want To”, “Walk Away”, “The Fallen” & “Eleanor Put Your Boots On”. Franz Ferdinand continuó su toma de posesión mundial en una agenda de gira que incluyó actuaciones en EEUU, Australia, Japón, Rusia y Sudamérica, antes de dirigirse a casa (Escocia) para un bien merecido descanso.

Franz Ferdinand son: Alex Kapranos (voz/guitarra/teclados), Nick McCarthy (voz, teclados, guitarra), Paul Thomson (batería/guitarra) y Bob Hardy (bajo).

“EMOCIONADOS POR CREAR ALGO NUEVO”

“Hacia fines de 2006 todos estábamos exhaustos - física, emocional y creativamente. Habíamos estado en el estudio o viajando tres años sin un descanso y lo necesitábamos. Alex se fue a Vancouver con los Cribs, Paul formó familia, Bob hizo un film y Nick desapareció en Sudamérica. Nos reencontramos en Glasgow unos meses más tarde, felices de estar en compañía mutua y emocionados por crear algo nuevo”, explican.

“Nick encontró un edificio para nuestro Cuartel General. El tiene habilidad para eso. Era un desvencijado salón victoriano, recientemente desocupado por la unidad de rehabilitación de drogas que había sido el último inquilino. El empapelado de la pared se estaba despegando un poco y la alfombra psicodélica municipal estaba marrón luego de cincuenta años de nicotina del consejo, pero la vibra era genial y el alquiler mensual era la mitad de la tarifa diaria de un estudio en Londres. Había una queja ruidosa de la casa vecina para hacer silencio luego de nuestra primera sesión, pero luego que bloqueamos las ventanas con fibra de vidrio y rockwall nadie supo que estábamos allí. La luz del día desapareció y la noche se hizo permanente”, relata la banda con su particular humor.

“NO SABES SI UN TEMA ES BASURA HASTA QUE LO HACES EN DIRECTO”

“No nos dimos cuenta, pero el tono del disco comenzó a tomar forma”- continúan-

“Comenzamos a escribir, pero no había un plan. Nunca ha habido un plan. Mientras escribimos las canciones, las tocamos en los shows - no grandes shows, sino sótanos sudorosos y clubs sociales, manteniéndolo con el boca a boca y siendo caótico, dándole a la nueva música lugar para vivir o morir. No te das cuenta si una canción es buena hasta que la tocas para la gente. No sabes si la canción es una basura hasta que la tocas para la gente. “Anyone In Love” murió en el Captain’s Rest, pero “Turn It On” nos encendió. “English Goodbye” murió en el British Aluminium Club, Fort William, pero “Ulysses” se convirtió en algo más de lo que era cuando nos fuimos de Glasgow.

Pasamos unos días con Brian Higgins y su equipo Xenomanía en Kent. Lo disfrutamos y fue inspirador, pero se volvió claro para todos que no deberíamos hacer un disco juntos. Nuestros mundos son demasiado distintos”.

“El Cuartel General evolucionó en un estudio con la ayuda de Paul Savage. Paul era el baterista de los Delgadoes y el ingeniero en Chem 19, el estudio Chemikal Underground en Glasgow. Llevamos una vieja consola Flickinger que Bill Skibbe encontró para nosotros en Michigan y Allen Johnston cableó las salas.

Luego conocimos a Dan Carey. Él era perfecto como productor - un mezclador loco, un experimentador caótico. Grabar con él es como meterse en un laboratorio científico con un cerebro pícaro que quiere ver que podemos explotar. Nos reímos.

Nick se trepó por las vigas del salón para colgar un micrófono de un cable de treinta pies que Dan hizo balancear con un amplificador que pateaba y retroalimentaba desde la guitarra de Alex, así podíamos lograr el sonido con el efecto Doppler de un coche de carrera o de un avión caza (Spitfire) en “What She Came For”. Un montón de oscuros y olvidados sintetizadores de los ‘70 se movilizaron para gusto de “Can’t Stop Feeling & Lucid Dreams”. Supereslabones colgaban del techo como primitiva resonancia de la primavera. Algunas veces, para gusto de Live Alone, estábamos super hi-fi y ajustados en la habitación muerta, entonces, en tracks como “Send Him Away” tocábamos en el sótano debajo del escenario, tocando con un micrófono, así sonaba como si fueras sólo tú y la banda en la sala cuando escuchas la cinta. Tamborileamos huesos humanos como percusión en No You Girls y cantamos en la oscuridad, nada para apartarse del cosquilleo en tu columna y los fantasmas del baile del sábado por la noche.

De todas maneras, aquí está. Tonight: Franz Ferdinand. Podes escucharlo con tranquilidad, pero es mejor bien fuerte. Podes escucharlo durante el día, pero es mejor por la noche”, finalizan su imperdible relato.












Fotos

¿Te ha resultado interesante?

0
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.

 

Destacados

 

Comunidad

Actualidad

Miradas

Consultas

Agréganos

Suscríbete a Universo Gay

Recomendados

Acerca de...