Cargando contenido

Música


«Maricón Zara» es un rabioso himo LGBT, último videoclip de la banda chilena Planeta No2017
25
Mar

«Maricón Zara» es un rabioso himo LGBT, último videoclip de la banda chilena Planeta No

La banda chilena Planeta No lanza el videoclip de «Maricon Zara», un tema pertenciente a su primer y único álbum hasta la fecha, Odio, que pretende ser un himno para reivindicar la lucha contra la discriminación del colectivo LGBT.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




A pesar de que sólo tengan un álbum publicado, Odio, Planeta No, el trío chileno de indie pop de Concepción, integrado por Gonzalo García, Camilo Molina y Juan Pablo Garín ya tiene un largo recorrido tras pasar por Lollapalooza y el Primeravera Sound en 2016. De vuelta de una gira por Perú, México y los Estados Unidos, presentan su nuevo vídeo musical, Maricón Zara, en lo que constituye un rabioso himno LGBT. Responsable de los vídeos Quiero conocer tu mundo, para Fármacos, o Alambre Púa, para Aguilas Paralelas, está dirigido por Cristian Pino Anguita, a partir de un guion de Gonzalo García, al que han contribuido todos los miembros de la banda.


Planeta No - Foto: Uso permitido


La pieza cuenta con la colaboración de varios activistas como Iván Figueroa, miembro del Colectivo Lemebel, Norma Mor, la investigadora Andrea Ocampo, o el autor de #SOYPUTO, Josecarlo Henriquez, quienes también han contribuido a dar forma al guion del vídeo, en el que se hace referencia al asesinato en 2012 de Daniel Zamudio, que diera lugar a la creación de la Ley Zamudio contra la discriminación del colectivo LGBT en Chile, cuya revisión solicitaba una revisión recientemente el Movilh con el objetivo de aumentar las penas, a la vista de que todavía no se ha conseguido el objetivo de rebajar la discriminación por orientación sexual o identidad de género.



El título de la canción, Maricón Zara, es uno más de los estereotipos creados en Chile en torno a las fashion victims, en la línea de «fashionista de H&M» o «flaite Armani Exchange», en lo que sería una manera de denominar a aquellas personas que compran compulsivamente en las tiendas de Amancio Ortega. Un estereotipo que utilizan para lanzar un mensaje contra la homofobia y la discriminación de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, que en el último año ha aumentado hasta en un 28,6 % según el XV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género. Claramente un vídeo musical no apto para sensibilidades como las de Alejandra Bravo, portavoz de Chile Vamos, que confundía transexual con homosexual y podría llegar a atragantarse con algunas de las imágenes que se muestran y lo que sugieren.


Odio de Palneta No - Foto: Uso permitido


La banda chilena lleva desde el año pasado de gira por su país, donde han actuado en ciudades Chillán, Temuco, Osorno, Valdicia, Valparaíso y Concepción, teniendo previsto ofrecer un concierto en Santiago, en el Centro Cultural Matucana 100, el próximo 9 de abril.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.